domingo, 6 de mayo de 2012

Arroz con Leche y Tarta de Arroz con Leche

   Uno de los postres que más me gustan y que hacía bastante mi madre era el arroz con leche...ummmmm ese saborcito a canela y la cremosidad de este postre son ideales...
   Quizás por ser un postre tradicional, aún no lo había hecho nunca...pero vamos que si a mi me dicen: "haz..." ya estoy inventando je je je...
   Después de consensuar la receta (he de decir que a pesar de ser un postre básico, yo creo que no todo el mundo lo hace igual), me decidí por una que encontré casualmente en internet y que se adaptaba bastante bien a lo que yo quería (luego le dí mi toque je je je, que no es mío, es un consejo de mi prima Sonia y que me pareció muy acertado).
   Y ya puestos...por que no hacer una tarta!!! La había visto varias veces en internet...pero nunca me había atrevido a hacerla, asique ya puestos con el arroz con leche...pues hacemos la tarta...



   Escogí un evento especial, las fiestas de Quasimodo en El Carpio de Tajo. Una localidad vecina a la mía. Fuimos allí a comer a un local que se llama AJAMPAR y que regenta el padre de uno de mis amigos, Diego. Un local muy grande, muy bien decorado y en el que puedes degustar cosas muy ricas. Nosotros comimos unos entremeses, una paella y luego el despliegue de postres je je je.


Vista de la fachada

 Esta es una vista del interior en la zona de la barra

Vista del patio interior... un salón enorme...

Y esta es nuestra comida. Unos entremeses fríos y calientes

Y una rica paellita...

Y ahora si que vamos con las recetas.

RECETA DE ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES
  • 2 litros de leche.
  • 200 ml de nata para montar.
  • 1 palito de canela.
  • Piel de 1 naranja y 1 limón.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 240 gr. de arroz bomba.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 cucharada de mantequilla (Este es el truquito que deja el arroz más cremoso, así lo hacen los asturianos y fue el consejo que me dio mi prima Sonia).


PROCEDIMIENTO
  • Ponemos en una cacerola a hervir la leche, la nata, el palito de canela, las pieles de limón y naranja, la pizca de sal y la cucharadita de vainilla.

  • Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y agregamos el arroz. Removemos constantemente. Más o menos unos 20 minutos. Comprobamos que el arroz esté hecho y retiramos del fuego.


  • Incorporamos el azúcar y volvemos a poner al fuego unos 5 minutos. Removiendo sin parar.

  • Retiramos las pieles de naranja y limón y el palito de canela.


  • Una vez fuera del fuego le añadimos la cucharada de mantequilla (yo le he puesto un trocito a ojo) y movemos bien hasta que se deshaga completamente.

Y listo!!!!

TARTA DE ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES
  • Bizcochos o galletas o bien un plancha de bizcocho como base (yo pùse bizcochos bañados en leche.
  • 2 sobres de cuajada.
  • 1 vaso de leche.
  • Arroz con leche (yo calculé como un litro o un poco más para un molde de 18 cm).
  • Canela en polvo.
PROCEDIMIENTO
  • Colocamos los bizcochos como base de la tarta en un molde desmontable y bañamos con un poco de leche.

  • En un cazo ponemos un vaso de leche a calentar. Disolvemos en un vaso con un poco de leche los dos sobres de cuajada.


  • Incorporamos el arroz con leche y la mezcla de cuajada y revolvemos hasta que empiece a espesar.


  • Retiramos del fuego y volcamos sobre la base de bizcochos.

  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después a la nevera unas 4 horas. Hasta que cuaje del todo. después de ese tiempo sacamos desmoldamos y decoramos con canela en polvo por encima.


Ese día preparé tambien unas ORANGETTES, unos SHOTS DE GELATINA y una CREMA DE LICOR DE LIMONCILLO, que os iré poniendo en otras entradas...

2 comentarios:

  1. No se si quedarme con el arroz con leche o con la tarta me encantan las dos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je je gracias Montse!!! La verdad es que el arroz con leche es un postre muy socorrido. Gracias por tu comentario!!! Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.